Investigadores y artistas han traído nuevamente la antigua técnica del daguerrotipo, para producir piezas de una delicada belleza con un proceso que requiere de cierto virtuosismo artesanal.
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.
Uno de los principales inconvenientes del procedimiento era que cada imagen era única, a diferencia del calotipo de William Henry Fox Talbot, con el que podían realizarse multitud de copias positivas partiendo de una imagen negativa inicial.
A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo estaba casi obsoleto, pues el proceso del colodión húmedo sobre placa de cristal combinaba la finura de detalle del daguerrotipo con la facilidad de reproducción del calotipo. Son precisas muchas horas de trabajo y arduas experimentaciones, para poder ir encontrando la mano a un proceso muy difícil para nosotros, en este siglo de las cosas rápidas.
Al no existir negativo y por lo tanto no poder copiar infinidad de veces la imagen, cada daguerrotipo se convierte en una obra única, que representa en esa unicidad al tiempo, espacio y modelo fotografiado.
Este hecho es de una enorme relevancia. Ciertamente toda fotografía tiene intrínsecas estas características, pero el daguerrotipo tiene la carga de la exclusividad de la imagen y la intimidad que eso representa.
En la fotografía es muy importante la invisibilidad del objeto que contiene la imagen, pero cuando se comienza a trabajar con procesos antiguos y sobre todo en daguerrotipos, el objeto fotográfico adquiere una dimensión particular, comienza a formar parte de la misma. Esto mismo lo sentí al principio con procesos de tiraje (goma bicromatada, kallitipo, cianotipo), pero sobretodo con el daguerrotipo.
Debemos señalar que tener el control de casi la totalidad del proceso es emocionante. Lo que se obtiene como encuadre, iluminación, pose, etc. se va a reflejar en la imagen final. Por otro lado, el tiempo. Trabajar con los procesos actuales, negativo-positivo analógico o digital, implica una gran velocidad de trabajo y de proceso. En cambio con las técnicas antiguas, el tiempo de ejecución es bastante largo.
Un daguerrotipo lleva varias horas de preparación. Entenderá el lector entonces que estamos hablando de diferentes concepciones del tiempo. Un daguerrotipo requiere de muchos segundos y a veces minutos para poder imprimirse. Eso implica que, sobre todo cuando son personas las que posan, deben estar dispuestas a quedarse quietas y creer en lo que estamos haciendo como fotógrafos. Por cierto, el modelo debe estar en paz y relajado, a tal punto que transmite en su mirada tranquilidad y paciencia. No hay expresiones duras ni forzadas. No hay sonrisas ni frentes contraídas. Hay relax y tranquilidad. Es notable observar que lejos de pararse el espectador frente a una imagen enorme en un cuadro, el daguerrotipo precisa que uno se aproxime, a tal punto que se establece una comunicación especial, diría más bien íntima, entre el observador y el retrato.
Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que da como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debe protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegrezca al entrar en contacto con el aire.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesiva mente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
Inicialmente, el proceso de Daguerre no era excesiva mente sensible a la luz, y el tiempo de exposición podía llegar a ser de hasta 30 minutos, pero tras los considerables avances logrados en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, los tiempos de exposición se redujeron, y a comienzos de la década de 1840 la mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos y los fotógrafos ambulantes recorrían las ciudades más pequeñas.
(1817- uno de los primeros daguerrotipos femeninos)
(1839- louis daguerre hizo publico este daguerrotipo)
El primer daguerrotipo de la historia, llamado "Interieur d'un cabinet de curiosités". Realizado por Daguerre en 1837.
Los primeros daguerrotipos como podemos ver no eran a color eran muy interesantes esta es una pequeña información sobre ello lo cual nos ayuda a conocer mas a fondo la fotografía y sus derivadas: como tomarlas, que son, para que son, para que sirven etc...
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