jueves, 10 de febrero de 2011

Historia de Hollywood

Amado y odiado por muchos, es indiscutidamente la meca del cine mundial, del cine de entretenimiento por supuesto, donde el cine es una súper industria. Sin embargo, y a pesar de su popularidad en todo el globo, muy pocos conocen sus verdaderos orígenes, desde las épocas en que filmar en Hollywood era una aventura y un experimento, hasta la llegada de Wall Street y su definitiva transformación en una monstruosa factoría de películas. Esta recorrida abarcará desde los inicios y hasta la revolución del cine sonoro, en los años 30.
A comienzos del siglo 19 los franceses crearon el daguerrotipo, un dispositivo que permitía fijar imágenes sobre una superficie, siendo este el inicio de la fotografía. Luego en 1872 un inglés llamado Muybridge fue contratado por Leland Stanford, un industrial de California, para realizar fotos de un caballo galopando. Muybridge logró su objetivo luego de 5 años de trabajo, usando 50 cámaras a lo lardo del recorrido del animal. El resultado fue una sucesión de imágenes que en resumidas cuentas se transformó en el inicio del cine.
Tiempo después, en los laboratorios de Thomas Alva Edison, se logró crear una sustancia sensible a la luz capaz de captar imágenes sucesivas como las del caballo pero con una única cámara, el descubrimiento fue obra de un inglés, William Kennedy Laurie Dickson, quien creó el kinetógrafo, primera cámara de cine. También instalaron el primer estudio cinematográfico conocido como "Black María" que consistía en una pequeña habitación con un techo móvil que permitía usar la luz solar dentro del lugar.
La película, el celuloide (nitrato de celulosa) fue inventado en 1869 por George Eastman (creador de la Kodak) y comenzó a aplicarse en 1885. Eastman concedió a Edison el uso exclusivo del celuloide perforado. Cinco años después se rueda el primer film "El estornudo de Fred Ott", mecánico del equipo de Edison y por ende primer estrella de cine de la historia. Dos paradojas, por un lado Edison estaba obsesionado con grabar sonido más que con grabar imágenes, sin embargo él era sordo, por otro lado sólo registró el kinetógrafo solo en EEUU y no en el extranjero. Como consecuencia de esto último, 2 años después los hermanos Lumiere adaptaron el invento de Edison y lo patentaron como propio. Y la famosa función en 1895 en el número 14 del boulevard des Capulines, el Grand Café de París.
Mientras tanto Edison se ocupó de construir mejores equipos y accesorios, registró varias patentes e intentó, en definitiva crear un monopolio de los aparatos usados para filmar y proyectar cine. Acto seguido se formó un nuevo grupo de empresarios norteamericanos, estos pioneros de la segunda etapa ocuparon un rincón oscuro en la historia. En 1912 el cine fue incorporado a la legislación del copyright, antes a esto, se inscribieron 17 productoras entre ellas las de: Edison, American Mutoscope & Biograph, Eclair, Lubin, Selig, Vitagraph y Worlds. (Recordemos que antiguamente los films no tenían derecho de propiedad sino que había que registrar fotograma por fotograma, lo cual hacía casi imposible la tarea, también ya existía el plagio entre productoras y se robaban fragmentos de films por eso Pathé decidió incluir el logo del gallo en determinados fragmentos de sus producciones).
Edison se molestó mucho con la aparición de esta competencia, incluso presentó un pleito judicial contra varias de ellas, invocando las patentes de sus equipos y el monopolio de utilización de las películas de Eastman. Pero de aquí en adelante el cine dejó de ser un monopolio, permitiendo ser producido por quienes desearan correr los riesgos de realizar una película, como sucede hoy en día.
Los cambios fueron rápidos y vertiginosos, los primeros empresarios del cine fueron los dueños de salas teatrales que usaban al cine como complemento de obras de teatro. Se compraban films, se intercambiaban entre salas, y se destruían cuando veían que agotaban cuando su potencial comercial. Pronto descubrirían que lo particular del cine es que, a diferencia de otras industrias, sus productos no se consumen y desaparecen, sino que mágicamente se multiplican con numerosas copias.
Se crearon las empresas de distribución, que compraban películas, los ofrecían luego a las salas e interferían cuando surgían conflictos de intereses entre ellas. Se institucionalizó la cadena PRODUCCIÓN-DISTRIBUCION-EXHIBICION, la proyección se realizaba en salas bautizadas con el nombre "nickelodeon" (esto porque la entrada costaba un níquel o sea 5 centavos de dólar).
El cine se transformó en EEUU en un espectáculo muy popular, apto para las masas, incluyendo gente humilde y analfabeta, se transformó en un medio de fácil acceso para los inmigrantes recién llegados que casi no conocían el idioma, no hablaban ni leían inglés, principalmente eran de Rusia, Hungría y Polonia, luego con el tiempo estos inmigrantes se transformarían en empresarios del cine. La relación entre productores, distribuidores y salas se regía por los principios del capitalismo (oferta-demanda) esto determinaba las películas a exhibir, calidad y cantidad del material, número de salas, precios de compra y alquiler, permanencia en cartel o ciudades de proyección. Es decir, esto poco ha cambiado hasta hoy en día.
El negocio del nickelodeon llegaba a recaudar, nada más y nada menos que un promedio de 14 millones de espectadores por semana. El grupo de Edison decidió asociarse con Biograph, Vitagraph, Lubin, Selig, Essanay, Kalem, George Kleine y las francesas Pathé y Méliés. Juntos formaron la MPPC (Motion Picture Patent Company) a fin de crear un oligopolio de la industria del cine y concentrar las ganancias, cancelaron sus pleitos entre sí, y establecieron un estricto régimen por el cual productores y exhibidores debían pagar derechos por uso de equipos y proyección de films. El caballo de batalla que tenían era la patente exclusiva de celuloide perforado de Eastman-Kodak. La MPPC se transformó en un trust, tenía inspectores por todas las ciudades y recurrían a la policía y a la justicia para hacer valer sus patentes.
A pesar del poder de la MPPC la resistencia no se hizo esperar, el exhibidor Carl Laemmle decidió desafiar al oligopolio/monopolio, trayendo películas de Europa y auspiciando la exhibición de independientes, así nació la IMP (Independent Motion Picture Film Company) que con el tiempo se transformaría en UNIVERSAL PICTURES. Esto hirió de muerte al trust.
La llamada "guerra de patentes" trajo como consecuencia la creación de nuevas empresas que filmarían en una ciudad desconocida llamada Hollywood, lejos de los alcances del MPPC. Así muchos dueños de salas y distribuidores se volcaron hacia la producción de films para poder alimentar sus circuitos comerciales sin la aprobación de Edison y compañía, entre ellos podemos nombrar: Adolph Zukor, William Fox, Louis Mayer, Jesse Lasky, Harry Cohn, Sam Goldfish (Goldwyn) y los hermanos Warner. Seguro que estos nombres les suenan conocidos. Igualmente la cosa no fue fácil ya que entre ellos también hubo infinidad de peleas internas, lo cierto es que dieron origen a empresas como Universal, Fox Films, Metro Goldwyn Mayer, Paramount o Warner Brothers que con el transcurrir de los años serían los protagonistas de la industria. Por otra parte Edison y sus asociados del trust paulatinamente fueron dejando de existir o fueron absorbidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario